¿Qué materiales necesito para iniciar mi práctica de yoga? ¿Cómo elijo esterilla? ¿Qué tipo de cinta se utiliza?
Son algunas de las preguntas más comunes a la hora de preparar nuestro kit para iniciarnos en esta apasionante disciplina y acudir a nuestra primera clase. Comencemos por aclarar que las colchonetas de fitness y las cintas elásticas no son la mejor opción. Pero vamos por el principio:
Materiales
Inicialmente con una esterilla sería suficiente, aunque desde mi experiencia y preferencia es recomendable también contar con un bloque (o dos) y una cinta que nos sirvan de apoyo para algunas asanas (posturas) o estiramientos.
Esterilla de Yoga
Lo primero a tener en cuenta es que probablemente termine siendo tu compañero de viaje, tanto en las vacaciones, el parque o incluso a tu centro de yoga si prefieres utilizar tu propia esterilla por cuestiones higiénicas, más en estos tiempo de pandemia.
El Grosor:
En mi opinión el grosor de las esterillas es uno de los puntos más importantes junto al tipo de textura. Actualmente varía entre los 2 mm y los 6 mm y dependerá de los propios gustos o necesidades.
En mi opinión el grosor de las esterillas es uno de los puntos más importantes junto al tipo de textura. Actualmente varía entre los 2 mm y los 6 mm y dependerá de los propios gustos o necesidades.
En general suelo aconsejar una esterilla de 4 o 5 mm para dar soporte y proteger a las articulaciones de la rodilla, que a veces suele incomodar, y te permite estar cómoda tanto en ls posturas de pie como sentada.
No es recomendable que tenga más de 6 mm, ya que es más fácil perder la estabilidad.
La Textura:
Independientemente del tipo de material (liso o rugoso) lo importante es que sea antideslizante, ya que te permitirá un mejor agarre para todo tipo de asanas y evitará que te resbales con el sudor o que se mueva en el suelo. No he probado todos los modelos ni marcas, pero suelo recomendar esta esterilla que además tiene un buen agarre y además es ligero para transportar. Todas las alumnas que lo han comprado están conformes y existe una buena relación calidad-precio.
Accesorios
Existen varios accesorios de yoga que puedes incorporar en tus sesiones, principalmente si te estás iniciando, ya que te ayudarán a avanzar en tu práctica y a mejorar tu flexibilidad.
Los infaltables en mis clases son el bloque y la cinta de yoga, también conocida como correa o cinturón, y para aquellos que han sufrido alguna lesión en la rodilla o suelen sentir incomodidad también aconsejo utilizar estos pad de soporte de rodillas o muñecas, que te permitirá aliviar o eliminar los dolores provocados por algunas posturas de apoyo en las muñecas o las rodillas.
Espero que te sirva de ayuda o referencia.
¡Feliz práctica!