¿ Qué es el WU WEI?
Es un concepto de la filosofía taoísta que propone un cambio en la manera en que comprendemos al mundo y la forma de afrontar los retos de la vida, que sugiere la no acción, o más precisamente no forzar ninguna solución sino dejar que las cosas fluyan.
Dicen los taoístas que las plantas crecen por Wu Wei, es decir, no hacen nada para lograrlo, sencillamente crecen. Del mismo modo, el agua sigue su curso por el caudal del río sin hacer nada para erosionar la roca que encuentra a su paso, pero poco a poco consigue modificarla. Y así nos proponen resolver los pequeños y grandes conflictos del día a día.
La idea que está detrás del Wu Wei es que muchas de las acciones que realizamos las abordamos como misiones en las que hay un objetivo al que llegar mediante la acción, lo cual hace que nos frustremos si no conseguimos traerlos a nuestra realidad. Si en vez de enfocarlo de este modo aceptamos que la no acción es lo natural, viviremos con más calma y dispondremos de un mejor equilibrio emocional. El taoísmo propone que la naturaleza de los problemas que tenemos a lo largo de nuestras vidas tiene que ver con el exceso y no con la carencia.
En general esta filosofía de “no acción” nos resulta algo extraña ya que nuestra sociedad constantemente nos induce a todo lo contrario. Vivimos saturados de actividades, estímulos, sensaciones y pensamientos, y es habitual que cuando estamos haciendo nada, nos sentimos incómodos, ansiosos e incluso lo consideramos una pérdida de tiempo.
El Wu Wei es más un modo de vivir donde no forzamos las situaciones y no realizamos acciones que van en contra de lo que somos y de lo que de verdad necesitamos para ser feliz, que es mucho menos de lo que nuestra mente nos trata de convencer a diario. Se trata de eliminar necesidades y objetivos “falsos”, que quizás no eran tan necesarios como creías, o que en el fondo no están acorde con tu auténtico yo o con el modo en que eliges vivir.
Nota cómo toda esa energía y tiempo que empleas en aquello que te no te hace falta ocupa un gran espacio en tu vida. Cuando ya no estés pendiente de todo lo que es innecesario habrás dejado un vacío en tu vida que podrás llenar con cosas hermosas, que verdaderamente te hagan feliz.
¡Feliz vida!
Valeria.