Significado del OM

Hoy te voy a hablar de un sonido que entonamos siempre en las clases de yoga, generalmente al comienzo y al final de la clase, pero que muchas veces lo hacemos sin conocer el verdadero sentido o los beneficios, a pesar de que sí los notamos.

Si has practicado yoga alguna vez seguramente habrás experimentado esa sensación de paz y vibración energética especial que se crea cuando todos los alumnos cantan al unísono el mantra OM.

La palabra mantra tiene su origen del sánscrito “mans”, que significa “mente”, y “tra”, que expresa “liberación”. Por ellos los mantras son utilizados para relajar e inducir a un estado de meditación en quien lo canta o escucha.

Pero ¿qué significa entonces este sonido o sílaba sagrada tan popular?

Según la tradición hindú es el sonido primordial del universo, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, y representa la unión de lo físico con lo espiritual. Es uno de los mantras más sagrados del hinduismo y el budismo, y como su nombre lo expresa, se utiliza para ayudar a liberar la mente en la meditación e invocar a lo divino.

Y ¿porqué cantamos el OM en las clases?

Todo en el universo está vibrando. Al ser el sonido primordial y básico del universo, cuando lo cantamos reconocemos nuestra conexión con todos los seres vivos, la naturaleza y el universo, y sintonizamos así con el origen de la vida y su movimiento.

La vibración que creamos al cantar el OM suele provocar una sensación de alivio y calma que nos relaja y nos libera de la ansiedad y las preocupaciones de la vida diaria.

En sánscrito la vocal “O” es un diptongo formado por las letras “A” y “U”. Por lo tanto, la sílaba Om puede  analizarse como compuesta por cuatro elementos: “A”, “U” y “M” y la sílaba silenciosa, representada al cerrar los labios, y así la puerta del mundo exterior, para volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.

Otros beneficios:

Existen muchos beneficios a nivel mental, emocional y corporal avalados por diversos estudios, como ser:

  • El efecto sobre la glándula pineal, que produce melatonina, ayuda al cuerpo a relajarse y sobre la glándula pituitaria (relacionada con el sistema endocrino), que segrega las hormonas que regulan la homeostasis. .
  • Su vibración consigue ralentizar el sistema nervioso, ya que es de 432 Hz, una vibración que se encuentra en la mayoría de sonidos de la naturaleza.

Curiosidades:

Swami Sivananda, uno de los grandes maestros de yoga, recomienda cantar el OM cuando estemos enfadados o de mal humor, ya que afirma que al hacerlo nuestra energía aumenta. Si no lo quieres cantar y prefieres escucharlo, te dejo una opción que podrás encontrar en spotify.

Por otro lado, algunos la consideran una técnica que ayuda a calmar el llanto de los bebés, y que dependerá del tono y vibración que se consiga con la voz. Con mi marido lo hemos probado con nuestro hijo y puedo asegurar que el 80% de las veces nos ha funcionado. Si quieres profundizar un poco más te dejo más información en esta nota.

¡Que tengas una feliz práctica y meditación!

Valeria.

Deja un comentario